Laboratorios

En Cáceres, dentro de las instalaciones de la Cantera Elena, se encuentra el Laboratorio propio de autocontrol, que cuenta con el personal y los equipos necesarios para la realización de los ensayos de seguimiento y control de los diferentes productos. El personal a cargo de los ensayos del laboratorio cuenta con la experiencia y la formación necesarias para el desempeño de las tareas, y los equipos de ensayos se someten periódicamente a las verificaciones y calibraciones reglamentarias.

El laboratorio se divide en dos secciones:

HORMIGONES

Esta área consta de una cámara húmeda para el curado de las probetas de hormigón, controlada mediante una sonda combinada de temperatura y humedad, que permite mantener las condiciones óptimas de temperatura y humedad necesarias durante el tiempo que dura el almacenamiento para el curado. 

 

El otro equipo que forma parte de la sección de hormigones, es una prensa de rotura semiautomática de 2000 KN con la que se ensayan las muestras que previamente han sido curadas en la cámara húmeda. 

ÁRIDOS

Los ensayos internos necesarios para el correcto control de los áridos fabricados en las plantas de tratamiento se pueden realizar gracias a la completa dotación de que dispone el laboratorio. Así equipos como máquina de desgaste de Los Ángeles, estufa de secado, equipo agitador para equivalente de arena, cuchara de Casagrande para límites, juego de tamices de chapa y barras, balanzas y demás instrumental constituyen la sección de áridos dentro del autocontrol. 

Dentro de esta área, cabe destacar el apartado dedicado a balasto, en el que además de disponer de los equipos necesarios para el control del mismo, el laboratorio cuenta con dos especialistas homologados por ADIF para su control en la fabricación.