El puente sobre el río Almonte recibe el primer premio en ACI’s 2018 Excellence in Concrete Construction Awards

2018 ACI Excellence Awards - Overall Winner_ Viaduct Over River AlmonteExcellenceAwardsLogo

El viaducto construido sobre el río Almonte, situado en el subtramo embalse de Alcántara-Garrovillas de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, construido por ADIF Alta Velocidad, y cuyo suministro de hormigón ha sido llevado a cabo por nuestra empresa CG HORMIGONES, S.L., ha recibido en Estados Unidos el Primer premio en ACI’s 2018 Excellence in Concrete Construction Awards, que otorga anualmente el American Concrete Institute (ACI) como reconocimiento a proyectos que están a la vanguardia de la innovación y la tecnología en construcción de hormigón en todo el mundo.

En paralelo la organización concedió también al viaducto de Almonte el premio Overall, como premio al mejor proyecto en todas las categorías.

El galardón fue recibido el pasado 15 de octubre por Pablo Jiménez Guijarro, director de la obra y gerente de área de Adif AV, durante la ACI's Concrete Convention & Exposition celebrada en Las Vegas, Nevada. Este encuentro reúne anualmente a los expertos en construcción en hormigón. El representante de Adif AV estuvo acompañado por Pedro Cavero de Pablo, director de Transporte de FCC Construcción (empresa contratista); José Gallego, de CG Hormigones (empresa productora del hormigón empleado); y Guillermo Capellán, del Grupo Arenas y Asociados (empresa proyectista).

Este nuevo reconocimiento se suma a la larga lista de premios internacionales recibidos por el viaducto de Almonte. Durante este año, ha obtenido el Accésit del premio Outstanding Structure de la Association for Bridge and Structural Engineering (IABSE) y la Mención Especial en FIB Awards for Outstanding Concrete Structures. En años anteriores, la  Medalla Gustav Lindenthal, que otorga anualmente el Comité Ejecutivo de la International Bridge Conference (IBC) en reconocimiento a una ejecución destacada en materia de ingeniería de puentes; el Accésit a la mejor obra en la categoría de puentes, concedido por la Asociación Española de Ingeniería Estructural (ACHE); y el reconocimiento otorgado por la ENR como Mejor Proyecto Global en la categoría de Puente/Túnel.

El viaducto sobre el río Almonte, con una altura sobre el nivel medio del embalse de Alcántara en el entorno de los 100 m, es récord mundial de luz en tipología de puente arco para uso ferroviario, con 384 m de longitud en su vano central.

Adif AV también está construyendo en las proximidades el viaducto sobre el río Tajo, que pasará a ocupar el segundo puesto en la relación al disponer de un arco de luz de 324 m. Esto representa una muestra más de la capacidad técnica de las empresas españolas de construcción e ingeniería, que les ha permitido situarse en el ámbito internacional entre las principales compañías en sus respectivos sectores.

No hay comentarios

Agregar comentario